Su nombre proviene del castellano empanar, cuya primera acepción es "encerrar algo en masa o pan para cocerlo en el horno". Una empanada es una fina masa de pan, masa quebrada u hojaldre rellena con una preparación salada o dulce y cocida al horno o frita.
El relleno puede incluir carnes rojas o blancas, pescado, verduras o frutas. La masa, generalmente, es de harina de trigo -aunque también puede usarse harina de maíz u otros cereales- y suele llevar alguna grasa, aceite o manteca. Una vez rellena, la masa puede pintarse por fuera con huevo batido antes de la cocción.
Las empanadas son un plato tradicional de la mayoría de las cocinas de los países de habla hispana. Su origen se remonta a la costumbre de rellenar panes con viandas o vegetales, que los pastores y viajeros llevaban para consumirlos en el campo. Con el tiempo, se acabó cociendo la masa de pan junto con su relleno, y más tarde se elaboraron otras masas para envolver el relleno. Este tipo de preparación dio origen a platos como los calzone italianos, las empanadas gallegas y los cornish pasties británicos; quizás de un modo similar surgieron los briks tunecinos, los börek turcos, y los lahmayun, sfihas y fatayer árabes.
En Paraguay, las empanadas se consumen en todas las regiones y se venden en negocios de comida rápida. Se preparan al horno o fritas. Los rellenos más comunes son los de carne vacuna, pollo, jamón y queso, choclo, atún y palmitos. Se acompañan generalmente con pan y es tradicional comerlas antes del tereré, como tereré rupa. Una variante es el pastel mandi'o (pastel de mandioca en guaraní), hecho con masa de mandioca y relleno con carne vacuna.
De hecho en Paraguay ya contamos con una Guía Popular de Empanadas de Asunción y Alrededores, en donde se recomiendan las mejores empanadas (LO QUE NO SIGNIFICAN QUE NO VAYAN A SEGUIR ESTA RECETA EN SUS CASAS!).
En esta ocasión les presento una receta vegetariana, elaborada especialmente para agasajar a uno de mis comensales preferidos.
Ingredientes:
300 gr de zapallo rallado en finas tiras.
300 gr de repollo fresco cortado en Juliana.
1 cebolla mediana cortada en finos aros.
2 dientes de ajo.
2 huevos.
2 cucharadas de aceite vegetal o de oliva.
Sal y pimienta a gusto.
1 docena de discos para empanadas, de los que son para hornear y sin grasa animal.
Para decorar: semillas de chia y pimentón dulce en polvo.
Mientras alistamos los ingredientes escuchamos a Pink Martini, con Let's Never Stop Falling In Love.
Preparación:
En una sartén calentar el aceite, freir en el los dos dientes de ajo enteros, luego agregar la cebolla y cocer a fuego lento hasta que quede caramelizada, posteriormente agregar el zapallo rallado y las hojas de repollo, cocer a fuego lento durante diez minutos, agregar agua caliente si la preparación se seca mucho.
En un bol batir los huevos (a mano durante 5 minutos), integrar la sal y la pimienta, luego agregar a las verduras que están en la sartén, revolver con una espátula de madera hasta que el los huevos queden totalmente cocidos.
Dejar enfriar la preparación para luego rellenar las empanadas al ritmo de Pink Martini & The Von Trapps
Yo he rellenado las empanadas en forma triangular, en semicírculo, y en tarteletas; aquí les dejo unos vídeos para que vean las diferentes formas de cerrar una empanada.
Antes de comenzar a cerrar las empanadas encender el horno a 180º, y cubrir con con un poco de aceite una asadera en la van a cocinar las empanadas.
Una vez que las tengamos cerradas, las llevamos al horno hasta que queden doradas.
Acá van los Fatayers y Sfihas (fue el único video que encontré sobre cómo doblar la masa de las empanadas).
A mi me quedaron así....
Que lo disfruten!