17 feb 2014

Cazuela Végana de Lentejas

Después de probar esto... cantaría 100 veces seguidas este tema...


Lens culinaris, es una planta anual herbácea de la familia fabaceae, originaria del Cercano Oriente, con tallos de 30 a 40 cm, endebles, ramosos y estriados, hojas oblongas, estípulas lanceoladas, zarcillos poco arrollados, flores blancas con venas moradas, sobre un pedúnculo axilar, y fruto en vaina pequeña, con dos o tres semillas pardas en forma de disco de medio centímetro de diámetro, aproximadamente.

La palabra lentes proviene del latín lenslentis, que significa "lenteja". La analogía está motivada por el hecho de que una semilla de lenteja tiene una curvatura similar a la de una lente biconvexa.

Aporte de las lentejas a la salud:
- Contiene altas cantidades de proteínas, vea los valores en el siguiente link: Contador de Calorías
- Se caracterizan por verter glucosa gradualmente en el torrente sanguíneo, en el siguiente link encontrarán un estudio sobre el efecto de las legumbres en la dieta, como control de la diabetes tipo 2 publicado en el Journal Internal Medicine:Effect of Legumes as Part of a Low Glycemic Index Diet on Glycemic Control and Cardiovascular Risk Factors in Type 2 Diabetes Mellitus.
- Junto con otras leguminosas, constituyen un elemento importante en el tratamiento de la obesidad, mayor info en este link: Recomendaciones nutricionales basadas en la evidencia para la prevención y el tratamiento del sobrepeso y la obesidad en adultos.
- Posee propiedades afrodisiácas; Hipócrates (460 - 377 a.C.), el padre de la medicina, notificó que las lentejas debían recomendarse para mantener a un hombre viril hasta una edad avanzada, esta práctica la siguió el filósofo griego Artistoteles (384 - 322 a.C.), que cocinaba con azafrán. Plutarco (46 -122 d.C.) sugirió fassolatha (una sopa de frijoles, el plato nacional de Grecia) como un fuerte potenciador de la libido.


La siguiente receta rinde dos porciones, debe servirla caliente y queda muy rico acompañado con arroz blanco.

Ingredientes:
- 1 taza de lentejas secas.
- 1 tomate mediano.
- 1 cebolla pequeña.
- 1/a zanahoria mediana.
- 1 diente de ajo.
- 1/2 locote verde.
- 1/2 kg de batata.
- 3 cucharadas de aceite de oliva.
- 1 litro de agua.
- 1 pizca de canela en polvo.
- 1 pizca de comino en grano.
- 1 pizca de pimienta negra molida.
- 1 cucharadita de provenzal.
- 1 cucharadita de azucar morena.
- sal a gusto.

Preparación:
- Dejar en remojo las lentejas por al menos 24 horas.

- Pelar y cortar la batata en cubos de aproximadamente 2 x 2 x 2 cm y ponerlos a hervir en agua hasta que se ablanden.

- En paralelo, pelar y lavar el ajo y la cebolla, picarlos en cubos muy pequeños.

- En una sartén calentar el aceite de oliva y caramelizar primero el ajo y luego agregar las cebolla picada.

- Pelar y cortar el tomate en cubitos, rallar la zanahoria en tiras finas, cortar el locote en cubos muy pequeños, y agregar todo a la sartén.

- Colar las lentejas y hervirlas junto con la batata hasta que todo se haya ablandado.

- Una vez que las verduras hayan llegado a punto de salsa, agregar las especias (sin miedo, con confianza!), integrar todo, y agregar las lentejas y la batata junto con su caldo.

- Dejar hervir por unos 10 minutos más o hasta que se reduzca el caldo tanto como quieras, puedes también sacar el caldo y reservarlo para otra preparación.

Espero que prueben la receta y envien sus experiencias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario