17 feb 2014

Galletas de Polenta

LA POLENTA

El origen de su nombre deriva del griego "poltos", latín "puls" que justamente denominaba un alimento preparado con agua y harina de farro o de cebada.

Es mencionada en el recetario de Leonardo Da Vinci (siglo XV), en ese momento aún no era utilizado el maíz para ello, se utilizaba el trigo, alforfón o trigo sarraceno, cebada u otros cereales.

Recordemos que el trigo tiene origen conocido para el consumo humano hace unos 10.000 años y se estima fue en Etiopía, Asia o Persia; inicialmente el hombre lo recolectaba y luego comenzó a cultivarlo; lo consumía primero semi molido y mezclado con agua, en forma de papilla, luego esa papilla cocida al fuego (polenta) y de allí continúa en su elaboración hacia lo que hoy denominamos pan, claro que recién con el descubrimiento de la levadura de cerveza por parte de los egipcios se comenzó a consumir panes levados.

Con el descubrimiento de América se introduce el maíz (siglo XVI) en Europa, Asia y África, son los turcos los que lo comienzan a cultivar para alimentar a sus animales, de allí que se difunda su nombre como “grano turco”, al notar que se trata de un cereal de fácil cultivo se comienza a consumir en las comidas.

Propiedades de la Polenta
La polenta aporta todas las propiedades nutritivas del maíz. Su alto contenido en hidratos de carbono de fácil digestión lo convierten en un alimento ideal para los niños y los deportistas, que necesitan una fuente de energía. Su aporte en fibra favorece la digestión y reduce el colesterol. El consumo de maíz es aconsejable en personas con deficiencia de magnesio.

El maíz, y en consecuencia la polenta, nos ofrece el antioxidante betacaroteno, muy recomendado en la prevención del cáncer. También nos ofrece vitaminas del grupo B, específicamente B1, B3 y B9, las cuales actúan ante el sistema nervioso. Asimismo, ayuda a controlar la cantidad de azúcar en sangre.

Las Galletitas
Ingredientes: 
- 200 gr de polenta.
- 100 gr de harina.
- 80 gr de azucar morena.
- ralladura de naranja.
- 1/6 taza de aceite.
- un chorrito de agua.

Preparación:
Integrar todos los ingredientes secos, luego agregar los líquidos, amasar bien, estirar sobre una mesada enharidanda y cortar.

Poner las galletitas sobre una fuente aceitada y enharinada, hornear durante 5 a 10 minutos.






Mientras se doran escuchamos a: Toco

Espero sus comentarios!

La receta la copié de Amor Végano.

Jugo de Mango con Leche de Nueces y Arroz



Mangifera indica L., conocido comúnmente como mango, es un árbol siempreverde de tamaño de mediano a grande que típicamente crece a una altura de 25 m con una copa redondeada y muy densa, con hojas verde oscuro y un tronco robusto con corteza gruesa y áspera. 

El mango, nativo del Asia tropical, ha sido plantado a través de todo el trópico, de semiárido a húmedo, y el subtrópico, y se ha naturalizado en muchas de las áreas en donde ha sido introducido. Es uno de los árboles frutales más populares a través de su área de distribución, y su madera se usa extensamente para muebles, carpintería, construcción, y varios otros propósitos.



Propiedades del Mango, extraído de La Bioguía

- Por su contenido en potasio tiene un efecto diurético. Es muy bueno para personas que necesiten eliminar líquidos.
Tiene magnesio
- Un mango maduro de 200g aporta la cantidad diaria recomendada de vitamina C y un 30 por ciento de vitamina A. Es ideal para las personas que no toleran otras fuentes de vitamina C.
- Los mangos tienen fenoles que son anti-oxidantes poderosos.
- Es rico en hierro
- Es rico en selenio
- Tiene una enzima similar a la de las papayas que ayuda a tener una buena digestión
- Por su contenido de vitamina B es recomendable para el buen funcionamiento del sistema nervioso, el metabolismo y la salud de la piel.
- Se dice que el comer mango es una buena manera de prevenir la caída del pelo
- Se cree que ayuda a combatir el insomnio, nos ayuda a estar más tranquilos y prevenir la debilidad muscular.
- En la India son usados para tener una sangre saludable y por lo tanto útiles para mujeres durante el periodo o para tratar anemias.

EL JUGO
Ingredientes:
- 1 mango rosa (la variedad grande).
- 3 tazas de agua.
- 1 cubeta de hielo
- Azúcar o edulcorante a gusto para endulzar.

Preparación:
- Pelar y cortar el mango en tiras.
- Licuar todos los ingredientes, a la velocidad indicada para triturar hielo.
- Y VÒILA! listo para servir!
Selah Sue combina perfectamente con este jugo




Cazuela Végana de Lentejas

Después de probar esto... cantaría 100 veces seguidas este tema...


Lens culinaris, es una planta anual herbácea de la familia fabaceae, originaria del Cercano Oriente, con tallos de 30 a 40 cm, endebles, ramosos y estriados, hojas oblongas, estípulas lanceoladas, zarcillos poco arrollados, flores blancas con venas moradas, sobre un pedúnculo axilar, y fruto en vaina pequeña, con dos o tres semillas pardas en forma de disco de medio centímetro de diámetro, aproximadamente.

La palabra lentes proviene del latín lenslentis, que significa "lenteja". La analogía está motivada por el hecho de que una semilla de lenteja tiene una curvatura similar a la de una lente biconvexa.

Aporte de las lentejas a la salud:
- Contiene altas cantidades de proteínas, vea los valores en el siguiente link: Contador de Calorías
- Se caracterizan por verter glucosa gradualmente en el torrente sanguíneo, en el siguiente link encontrarán un estudio sobre el efecto de las legumbres en la dieta, como control de la diabetes tipo 2 publicado en el Journal Internal Medicine:Effect of Legumes as Part of a Low Glycemic Index Diet on Glycemic Control and Cardiovascular Risk Factors in Type 2 Diabetes Mellitus.
- Junto con otras leguminosas, constituyen un elemento importante en el tratamiento de la obesidad, mayor info en este link: Recomendaciones nutricionales basadas en la evidencia para la prevención y el tratamiento del sobrepeso y la obesidad en adultos.
- Posee propiedades afrodisiácas; Hipócrates (460 - 377 a.C.), el padre de la medicina, notificó que las lentejas debían recomendarse para mantener a un hombre viril hasta una edad avanzada, esta práctica la siguió el filósofo griego Artistoteles (384 - 322 a.C.), que cocinaba con azafrán. Plutarco (46 -122 d.C.) sugirió fassolatha (una sopa de frijoles, el plato nacional de Grecia) como un fuerte potenciador de la libido.


La siguiente receta rinde dos porciones, debe servirla caliente y queda muy rico acompañado con arroz blanco.

Ingredientes:
- 1 taza de lentejas secas.
- 1 tomate mediano.
- 1 cebolla pequeña.
- 1/a zanahoria mediana.
- 1 diente de ajo.
- 1/2 locote verde.
- 1/2 kg de batata.
- 3 cucharadas de aceite de oliva.
- 1 litro de agua.
- 1 pizca de canela en polvo.
- 1 pizca de comino en grano.
- 1 pizca de pimienta negra molida.
- 1 cucharadita de provenzal.
- 1 cucharadita de azucar morena.
- sal a gusto.

Preparación:
- Dejar en remojo las lentejas por al menos 24 horas.

- Pelar y cortar la batata en cubos de aproximadamente 2 x 2 x 2 cm y ponerlos a hervir en agua hasta que se ablanden.

- En paralelo, pelar y lavar el ajo y la cebolla, picarlos en cubos muy pequeños.

- En una sartén calentar el aceite de oliva y caramelizar primero el ajo y luego agregar las cebolla picada.

- Pelar y cortar el tomate en cubitos, rallar la zanahoria en tiras finas, cortar el locote en cubos muy pequeños, y agregar todo a la sartén.

- Colar las lentejas y hervirlas junto con la batata hasta que todo se haya ablandado.

- Una vez que las verduras hayan llegado a punto de salsa, agregar las especias (sin miedo, con confianza!), integrar todo, y agregar las lentejas y la batata junto con su caldo.

- Dejar hervir por unos 10 minutos más o hasta que se reduzca el caldo tanto como quieras, puedes también sacar el caldo y reservarlo para otra preparación.

Espero que prueben la receta y envien sus experiencias!

Leche de Nueces y Arroz

Les recomiendo escuchar este tema mientras leen la receta ^_^

Les presento una receta para preparar una leche végana muy sabrosa, como está hecha en base a nueces y arroz tiene propiedades depurativas, hipotensoras, es rica en minerales, ayuda a prevenir la osteoporosis y controlar el colesterol.

El consumo de esta leche es muy recomendada para deportistas, debido a su fácil digestión, sus altos niveles energéticos y bajos niveles en grasas. Así también, las personas intolerantes a la lactosa pueden contar con una sabrosa alternativa para reemplazar leches de origen animal.

La siguiente preparación es para aproximadamente 4 litros de leche, esta preparación puede durar hasta 3 días en la heladera, o puede conservarse congelada durante 2 meses.

Ingredientes:
1 taza de arroz
1/2 taza de nueces
2 clavos de olor
1 cucharadita de canela en polvo
1 cucharadita de vainilla en polvo
1 grano de pimienta negra
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita de sal

Preparación:
- 24 horas antes de preparar la leche, poner en remojo las nueces (sólo con agua a temperatura ambiente, sin sal).

- 1 hora antes de preparar la la leche, poner en remojo el arroz (sólo con agua a temperatura ambiente, sin sal).

- Colar y lavar el arroz y las nueces con agua de grifo.

- En una olla verter 4.5 litros de agua, el arroz, los clavos de olor, la canela, la vainilla, la pimienta, la sal y el aceite de oliva, hervir durante 10 minutos, luego apagar la ornalla y dejar enfriar.

- Una vez que se haya enfriado, sacar los clavos de olor y el grano de pimienta, y verter toda la preparación en una licuadora, agregar las nueces; licuar durante 2 a 3 minutos.

- Enfriar la leche en la heladera y lista para tomarla con infusiones, o usarla para otras recetas.

Observación:
* Un paso opcional es colarla con un lienzo de algodón (yo no lo he hecho).
* Si es muy espesa, agrega más agua.
* Puedes endulzarla con miel de abejas, mieles vegetales (ágave, caña, otras), azucar morena o stevia.
* Siempre puedes variar las especias, según tus gustos.

Espero que prueben esta receta y me envíen sus comentarios!!